NUEVAS RECOMENDACIONES DE LA OMS PARA EL VIH -SIDA
Este es el título de la nota informativa mediante la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el 30 de noviembre la publicación de nuevas recomendaciones, basadas en las pruebas científicas más recientes, sobre el tratamiento y la prevención de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
La OMS recomienda adelantar el inicio del tratamiento antirretroviral (TAR) en los adultos y adolescentes, administrar antirretrovirales (ARV) mejor tolerados por las personas con VIH y utilizar estos fármacos durante más tiempo para reducir el riesgo de transmisión materno-infantil. "Estas nuevas recomendaciones se basan en los datos más actuales de que disponemos", dijo el Dr. Hiroki Nakatani, subdirector general de la OMS para VIH/sida, tuberculosis, paludismo y enfermedades tropicales desatendidas. Nuevas recomendaciones terapéuticas. Ensayos clínicos han demostrado claramente que el inicio más temprano del TAR reduce las tasas de mortalidad y morbilidad.
La OMS recomienda que se inicie a partir de un recuento de 350 células CD4/mm3 en toda persona con VIH, incluyendo las embarazadas, independientemente de que presenten síntomas o no. Asimismo, recomienda que los países abandonen gradualmente el uso de la estavudina (d4T) debido a sus efectos colaterales a largo plazo, de carácter irreversible. Esta se sigue utilizando mucho como tratamiento de primera línea en los países en desarrollo debido a su bajo costo y amplia disponibilidad. Como alternativas igualmente eficaces y menos tóxicas se recomiendan la zidovudina (AZT) o el tenofovir (TDF).
Las recomendaciones de 2009 también amplían el uso de las pruebas de laboratorio para mejorar la calidad de la atención y el tratamiento. Se recomienda que se facilite un mayor acceso a las pruebas de CD4 y a las de carga viral cada vez que sea necesario. Sin embargo, no se debe denegar el acceso al TAR en caso de que estas pruebas no estén disponibles. La OMS recomienda la lactancia materna hasta los 12 meses, siempre que la madre con VIH o el niño estén tomando ARV durante ese período. Así se reducirá el riesgo de transmisión del virus y se mejorarán las posibilidades de supervivencia del lactante. "En las nuevas recomendaciones hay un mensaje claro: que la lactancia materna es una buena opción para todos los niños, incluidos aquellos cuyas madres tengan VIH, siempre que tengan acceso a los ARV", dijo Daisy Mafubelu, subdirectora general de la OMS para Salud de la Familia y la Comunidad. En colaboración con asociados clave, la OMS ofrecerá a los países apoyo técnico para que adapten, adopten y apliquen las nuevas directrices. Si se aplican a gran escala, las nuevas recomendaciones de la OMS mejorarán la salud de los pacientes, reducirán nuevas infecciones por este virus y salvarán vidas. Para obtener las pautas, escriba el título completo de la nota informativa en su herramienta de búsqueda por Internet. Acción SolidariaCentro de Información Nacional de VIH/sida, 0212-952 -2009 www.accionsolidaria.info -Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank" title="Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla."> Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Feliciano Reyna EL UNIVERSAL 4 DE ENERO 2010