• banner1 svi
  • banner2 svi
  • banner3 svi

Vacuna refuerza protección contra AH1N1

EXPERIMENTO Hay evidencias en animales de laboratorio

Vacuna refuerza protección contra AH1N1 Mediante un estudio se descubrió que la defensa contra la gripe estacional fortalece la inmunización contra la influenza pandémica



WASHINGTON DPA
Bienestar

La vacuna contra la gripe estacional refuerza el efecto de la vacuna contra la gripe AH1N1, descubrieron científicos holandeses en experimentos con hurones, los organismos modelo para infecciones gripales en humanos.

Rino Rappuoli y colegas de la Universidad Erasmus de Rotterdam aclararon en un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine , que no es que por la vacuna de la gripe estacional se forman anticuerpos que también evitan el contagio con el virus AH1N1.
Los especialistas compararon las reacciones luego de la vacunación de ocho grupos de seis hurones cada uno. En seis de los grupos, los animales recibieron una vacuna contra la gripe estacional de la temporada 2008 y 2009. Cuatro semanas después, se les administró una vacuna contra la gripe AH1N1.

En la mitad de los casos, se usaron vacunas con un adyuvante y en la otra mitad sin esta sustancia para aumentar la efectividad.
Un mes después de la segunda vacunación, los animales fueron sometidos a una masiva dosis de virus AH1N1.

A continuación se tomaron muestras de tejido de los pulmones y se analizaron para determinar la intensidad de la infección.
La mejor protección la otorgó la combinación de las vacunas contra la gripe estacional y la gripe A, cada una con adyuvante. En los hurones tratados así, no se hallaron virus en el tejido pulmonar.

Además, estos animales formaron una gran cantidad de anticuerpos, indicaron los especialistas. Este fenómeno tiene probablemente su origen en las células del sistema inmune que es activado en la primera vacunación. Esta base para una mayor inmunización podrían ser las células de defensa T del tipo CD4+ o las células de memoria B.

La células CD4 atacan estructuras protéicas de virus de la gripe, que son más estables que las características de la cápsula viral, que sirve de base para fabricar las vacunas antigripales cada año, con nuevas combinaciones virales.

Las células B almacenan información para formar anticuerpos contra una enfermedad sufrida en el pasado.