• banner1 svi
  • banner2 svi
  • banner3 svi

Gripe H1N1

ANUNCIO
Pronostican alza moderada Gripe AH1N1 será un virus estacional El secretario de Salud de México subrayó que dentro de pocos meses la epidemia perderá importancia

MÉXICO DF EFE
Bienestar

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, afirmó ayer que el virus AH1N1 tendrá un incremento moderado en ese país los próximos dos meses, y después se convertirá en virus estacional.
"El problema está absolutamente controlado", dijo el funcionario. "Este virus llegó para quedarse. Yo creo que cada día va a ser menos importante", agregó.

Hasta el momento, según detalló el secretario, en México se han registrado 901 defunciones por este mal y 69.071 casos. Actualmente hay 150 personas hospitalizadas en todo el país.
Córdova señaló que tiene la certeza de que en su territorio no se originó la epidemia actual de gripe AH1N1. El funcionario aseguró que, antes que en su país, se registraron casos previos en otras naciones, como Estados Unidos.

"No tuvimos el primer caso del mundo", declaró a medios de comunicación extranjeros en Ciudad de México. El ministro indicó que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportó dos casos de niños de California infectados con el virus antes que sucedieran los primeros contagios mexicanos.

"En 1996 hubo casos (de AH1N1) en Estados Unidos y no todos han sido reportados", dijo, pero mencionó que es arriesgado afirmar con exactitud dónde se originó la enfermedad.
Existe la creencia de que en México se originó la pandemia mundial, porque la nación latinoamericana fue la primera en dar el alerta sobre la presencia del virus el 23 de abril de 2009.

EL NACIONAL 13 DE ENERO 2010