• banner1 svi
  • banner2 svi
  • banner3 svi

Brote Mal de Chagas fue por alimentos contaminados

Sospechan que contagio fue por ingesta de alimentos contaminados Enfermos por mal de Chagas agudo se encuentran estables Min-Salud informó que en 2 o 3 días se conocerá el origen del contagio. Ex ministro de Sanidad solicitó celeridad en investigaciones




Caracas
BROTE

LISSETTE CARDONA el Nacional 9 de mayo


Por tercera ocasión en 28 meses un brote de la enfermedad de Chagas afecta a una comunidad de la región capital. Un total de 17 personas, de las cuales 13 son niños y 4 tienen edad adulta, se encuentran internadas en el Hospital Miguel Pérez Carreño de Antímano desde el pasado viernes, por un cuadro agudo del padecimiento.

La directora nacional de Epidemiología, Miriam Morales informó que todos los pacientes están recibiendo el tratamiento indicado para contrarrestar los efectos de la enfermedad. "Todos están en condición estable. Ninguno está en condición de compromiso vital", afirmó.
La funcionaria manifestó que en dos o tres días se conocería la información precisa sobre la manera en que se contagiaron los afectados. Solicitó a los ciudadanos tomar las medidas sanitarias necesarias para evitar el contagio por alimentos crudos o mal preparados, así como eliminar los reservorios del vector transmisor del mal: el Tripanosoma Cruzi.

El epidemiólogo y ex ministro de Sanidad José Félix Oletta explicó que la enfermedad de Chagas aguda por ingesta de alimentos tiene un alto riesgo de complicaciones, debido a la gran cantidad de parásitos que invaden el cuerpo humano al mismo tiempo.

Oletta destacó que desde el viernes, la directora de Epidemiología desmintió la aparición del brote en la parroquia Antímano y una hora después tuvo que confirmarlo. Dijo además que fuentes médicas del hospital Pérez Carreño afirmaron que la ingesta de los alimentos se produjo en una casa de alimentación popular en la parroquia La Vega, pero los enfermos viven en Antímano.

Solicitó a las autoridades del Ministerio de Salud informar prontamente a la población sobre el origen del brote, para que el resto de las personas que hicieron uso del comedor puedan ser objeto de los estudios necesarios para descartar la enfermedad. "Si hay otras personas que usaron el comedor, la misma fuente puede estar infectando a otras personas", advirtió.

El epidemiólogo indicó que de confirmarse que los casos de contagio son por la vía oral, debe hacerse un mayor control sanitario sobre los programas de alimentación.

Tercer brote. En diciembre de 2007, 120 personas se contagiaron con mal de Chagas luego de ingerir un jugo de guayaba en el comedor de una escuela de Chacao. La bebida había sido preparada artesanalmente en una vivienda en la parroquia San José. En esa ocasión un niño falleció a causa de la enfermedad. El resto de los infectados recibe tratamiento actualmente.

En 2009, 54 niños y 4 adultos de la escuela estadal Rómulo Monasterio de Chichiriviche de La Costa, estado Vargas, se enfermaron. La población entera fue puesta en cuarentena, luego Min-Salud informó que el contagio fue producido por la ingesta de alimentos contaminados.