• banner1 svi
  • banner2 svi
  • banner3 svi

Vacunas

Preguntas y respuestas

Información sobre la vacuna contra la influenza 2011-12 y la vacunación

Recomendaciones para la vacuna

¿Quiénes deben vacunarse en esta temporada?

Las personas de 6 meses en adelante deben vacunarse contra la gripe todos los años. Esto rige desde el 24 de feb. de 2010, cuando el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, de CDC votó por una vacunación "universal" en los EE. UU. a fin de ampliar la protección contra la gripe a más personas. Si bien todos deberían vacunarse contra la gripe cada temporada de gripe, es importante que ciertas personas se vacunen ya sea porque tienen alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe o porque viven o cuidan a otros con alto riesgo de desarrollar complicaciones por la misma.

· Mujeres embarazadas

· Los niños menores de 5 años, especialmente los niños menores de 2 años

· Personas de 50 años de edad y mayores

· Personas de cualquier edad con afecciones médicas crónicas

· Personas que viven en asilos de ancianos y otros centros de cuidados a largo plazo

· Personas que viven o cuidan a aquellas que corren riesgo de padecer serias complicaciones relacionadas con la gripe de temporada, incluyendo:

o Trabajadoras de la asistencia médica

o Contactos familiares de personas que tienen un riesgo alto de sufrir complicaciones por la gripe

o Contactos con familiares y cuidadores externos de niños menores de 6 meses de edad (estos niños son demasiado pequeños ser vacunados)

Disponibilidad de las vacunas

¿Dónde puedo vacunarme contra la gripe?

Los envíos de la vacuna contra la gripe comenzaron en agosto y continuarán durante septiembre y octubre hasta que se distribuyan todas las vacunas. Se alienta a los médicos y enfermeros a comenzar a vacunar a sus pacientes tan pronto como la vacuna esté disponible en su área, incluso desde agosto. Consulte a su médico o enfermero para vacunarse contra la gripe, o busque otros lugares donde se está ofreciendo la vacunación.

Formulación de la vacuna contra la gripe 2011-2012

¿Contra qué virus protege la vacuna contra la gripe?

Las vacunas contra la gripe están diseñadas para proteger contra los tres virus de la influenza, que según los expertos serán los más comunes durante la próxima temporada. Cada temporada esto incluye un virus de la influenza B, un virus de la influenza A (H1N1) y un virus de la influenza A (H3N2). (Actualmente, estos son los tres subtipos del virus que circulan con más frecuencia entre las personas).

¿Contra qué virus protegerá la vacuna 2011-2012?

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) recomienda que la vacuna contra la influenza de temporada 2011-2012 en EE. UU. contenga los siguientes tres virus de la vacuna:

· virus tipo A/California/7/2009 (H1N1)

· virus tipo A/Perth/16/2009 (H3N2); y

· virus tipo B/Brisbane/60/2008.

La vacuna contra la influenza 2011-12 puede evitar que contraiga alguno de estos tres virus o puede aliviar su enfermedad si contrae una cepa del virus de la influenza relacionado pero diferente

Los virus que contiene la vacuna de esta temporada son los mismos virus que fueron seleccionados para la formulación de la vacuna contra la influenza 2010-2011 en los Estados Unidos.

¿Por qué la composición de la vacuna sigue siendo la misma?

Los virus seleccionados para la vacuna son los mismos porque éstos continúan siendo los principales virus que causan enfermedades humanas en todo el mundo.

Vacunación anual cuando los virus de la vacuna continúan siendo los mismos

¿Por qué debo vacunarme contra la gripe todos los años?

Los CDC recomiendan vacunarse contra la influenza (gripe) todos los años como la principal y la mejor manera de protegerse contra el virus de la gripe. A partir de las 2 semanas después de la vacunación, el cuerpo desarrolla anticuerpos para proteger contra el virus de la vacuna. Estos anticuerpos ayudan a protegernos de los virus de la influenza si entramos en contacto con ellos más adelante. Sin embargo varios estudios realizados en diferentes estaciones y diferentes tipos de vacunas y subtipos del virus de influenza han demostrado que la inmunidad del cuerpo a los virus de la influenza (adquirida mediante una infección natural o la vacunación) disminuye con el tiempo. La disminución de anticuerpos es influenciada por varios factores, incluidos la edad de una persona, el antígeno utilizado en la vacuna y salud general de la persona (por ejemplo, ciertas afecciones crónicas pueden tener un impacto en la inmunidad). Si bien la información específica sobre la duración de la inmunidad de la vacuna contra la influenza 2010-2011 no está disponible, los expertos de los CDC creen que la inmunidad de la vacuna (o infección) de la temporada pasada ha disminuido por ahora en la mayoría de las personas. No es posible decir si esta inmunidad reducida seguirá siendo suficiente para prevenir la infección en 2011-2012 y por lo tanto se recomienda que cada persona de 6 meses en adelante se vacune esta temporada, sin importar si se vacunaron la temporada pasada.

Si me vacuné en 2010-2011, ¿por qué debo vacunarme esta temporada si la formulación de la vacuna no ha sido modificada?

Se espera que el cuerpo reduzca el nivel de inmunidad alcanzado con la vacuna inyectable de la temporada pasada. Es posible que su cuerpo no tenga suficiente inmunidad para protegerlo contra las enfermedades de esta temporada. Debe vacunarse nuevamente para elevar sus niveles de inmunidad contra los tres virus, que según las investigaciones, pueden circular nuevamente durante esta temporada.

¿Con qué frecuencia se modifican los virus de la vacuna contra la influenza?

En la mayoría de las temporadas, los virus de la vacuna contra la influenza se modifican para que coincidan con los virus de la gripe a medida que estos evolucionan. Es inusual que las cepas de los tres virus de la vacuna de una temporada sean las mismas cepas de la próxima temporada, pero esto ha sucedido antes. Desde 1969, la selección de virus para la vacuna contra la influenza se ha mantenido sin cambios para ocho temporadas (incluida la temporada 2011-2012). En cada ocasión, los CDC han insistido en la importancia de vacunarse cada temporada.

¿Recomendaron siempre los CDC vacunarse todos los años, independientemente de los cambios en la cepa del virus de la vacuna?

Sí. Los CDC recomiendan una vacuna anual contra la influenza como la principal y la mejor manera de protegerse contra la influenza. Esta recomendación es (y ha sido) la misma incluso durante años, cuando la composición de la vacuna (los virus contra los que brinda protección la vacuna) no ha variado desde la temporada anterior.

Durante la pandemia de gripe H1N1 2009, los adultos mayores presentaban menor riesgo de infección que los jóvenes, posiblemente debido a la inmunidad residual de infecciones anteriores con ciertos virus de influenza H1N1 de décadas atrás. ¿Cómo es posible que la inmunidad remanente desde hace décadas sea suficiente para proteger a un grupo etario durante la pandemia, pero una vacuna contra la gripe provista en la última temporada no pueda ser suficiente para ofrecer protección esta temporada?

Se cree que muchas personas mayores de 65 años que estuvieron expuestas a los virus de la influenza relacionados con la gripe H1N1 2009 décadas atrás tenían inmunidad residual, que ayudó a protegerlos contra el virus H1N1 2009. Esto fue confirmado mediante pruebas de laboratorio realizadas durante la pandemia del virus H1N1 2009 con muestras de sangre de personas de diferentes grupos etarios que mostraron tener anticuerpos contra la gripe H1N1 2009, aún antes de que los virus H1N1 2009 comenzara a diseminarse entre las personas. De hecho, los adultos mayores tenían menos probabilidades de contraer la gripe H1N1 2009 que las personas de otros grupos etarios. Sin embargo, la protección estaba lejos de ser perfecta. Aproximadamente 6 millones de personas de 65 años en adelante contrajeron gripe H1N1 2009 en Estados Unidos y quienes se enfermaron tenían mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la enfermedad. Aunque se ha demostrado que existe una inmunidad duradera después de una infección, no pareciera suceder después de ser vacunado. Debido a que los anticuerpos que se producen después de la vacunación no son duraderos, los CDC recomiendan vacunarse anualmente para asegurarse de que las personas tengan una protección óptima cada otoño hasta la primavera cuando se produce la actividad de la influenza. Los CDC sostienen que una vacuna anual contra la influenza es necesaria para lograr la mejor protección contra la influenza debido a que la inmunidad disminuye de una temporada a otra. Lo más importante, durante la pandemia del virus H1N1 2009, se recomendó vacunar a los adultos mayores, aunque hubo indicios de que estos podrían tener cierta inmunidad a infecciones con los virus de la gripe H1N1 que circulaban décadas atrás.

Época de vacunación

¿Cuándo debo vacunarme contra la influenza 2011-2012?

Los CDC recomiendan vacunarse contra la influenza en cuanto la vacuna esté disponible en su comunidad, pero uno se puede vacunar en cualquier momento durante la temporada de influenza. La temporada de influenza es impredecible y puede comenzar a principios de octubre. Y, luego de unas dos semanas de haber recibido la vacuna los anticuerpos comienzan a desarrollarse y brindar protección contra la infección por el virus de la influenza. Por lo tanto, los CDC recomiendan vacunarse en cuanto esté disponible la vacuna para garantizar la protección de la mayor cantidad de personas posible antes de que comience la temporada de influenza.

Me enteré que algunas personas no se vacunan contra la influenza en septiembre u octubre porque quieren que la vacuna "dure" toda la temporada de la influenza. ¿Es recomendable esperar para vacunarse una vez entrada la temporada de influenza ?

Los CDC recomiendan comenzar con la vacunación contra la influenza tan pronto como la vacuna se encuentre disponible en la comunidad y continuar durante toda la temporada. Luego de unas dos semanas de haber recibido la vacuna los anticuerpos comienzan a desarrollarse y brindar protección contra la influenza, y es posible que la temporada de influenza comience a principios de octubre. Por lo tanto, los CDC recomiendan que la vacunación comience en cuanto esté disponible la vacuna para garantizar la protección de la mayor cantidad de personas posible antes de que comience la temporada de gripe.

Recuerde lo siguiente :

1.La vacunación contra Influenza es anual.

2.Consulte a su médico o centro de salud más cercano donde le podrá recomendar donde ir a aplicarse la vacuna antigripal.

3. Las vacunas contra Influenza confieren protección eficiente durante 12 meses, luego de las cuales la protección comienza a decaer.Esta es la razón por la cual sus pacientes deben ser vacunados cada año, aún cuando las cepas de la vacuna de la temporada actual sean las mismas que las cepas de la vacuna de la temporada anterior

4. Las Vacunas salvan vidas.

 

Bibliografía :

  1. Tomado y reeditado de http://espanol.cdc.gov/enes/flu/flu_vaccine_updates.htm

  2. Consenso de Vacunación de Adultos , Niños y Adolescentes publicado en sección Consensos www.svinfectologia.org

  3. Página web de ACIP

  4. www.mpps.gob.ve

 

 

La   Editora