• banner1 svi
  • banner2 svi
  • banner3 svi

Prueban vacuna contra Paludismo

ESTUDIO El experimento fue exitoso
Prueban vacuna contra paludismo
WASHINGTON AFP-EFE


Una vacuna experimental contra el paludismo no presentó sin riesgos y resultó eficaz para proteger a los niños, de acuerdo con un estudio llevado a cabo en Mali y publicado en Estados Unidos.
Algunos niños recibieron una o tres dosis de la vacuna.
La triple dosis resultó sin peligro, bien tolerada y generó una muy fuerte respuesta inmunitaria, indica el ensayo clínico dirigido por investigadores de la Universidad de Maryland, con participación de médicos de la Universidad de Bamako en Mali, de GlaxoSmithKline Biologicals, del Instituto Nacional de Salud estadounidense y de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional.

La vacuna se basa en una única cepa del parásito plasmodium, responsable de la forma más frecuente y más mortal del paludismo.

Repelentes. Científicos estadounidenses hallaron más de dos docenas de receptores olfativos a través de los cuales los mosquitos de la malaria detectan a sus víctimas humanas, lo que permitirá desarrollar nuevas trampas y repelentes contra ellos.

Esos receptores, que sirven para identificar los componentes del sudor humano, brindan a los científicos la posibilidad de repeler, confundir o atraer a trampas a los Anopheles gambiae, que cada año infectan a 500 millones de personas con un parásito que mata a 1 millón.

Los investigadores de Yale publicaron los resultados de su estudio en la versión digital de la revista científica Nature.

El NACIONAL 5 de febrero del 2010