CAMPAÑA Casi 200.000 personas han sido salvadas
Lucha contra la malaria avanza y requiere más recursos Aunque los resultados son positivos, hay obstáculos que se deben superar como la resistencia a los medicamentos
Bienestar
Cerca de 200.000 personas afectadas por la malaria fueron salvadas desde 2000, informaron en Ginebra diversas organizaciones integradas en Naciones Unidas con relación a los éxitos obtenidos en la lucha mundial contra la enfermedad.
Los organismos, bajo la bandera del programa de la ONU Reducir la Malaria, aseguraron que desde 2001 hasta 2006 salvaron de una muerte segura alrededor de 210.000 personas.
Sólo en 2009 se recuperaron 192.600 personas. Este año, la Unesco y la Organización Mundial de la Salud unirán esfuerzos para que la cifra ascienda a 225.000 sobrevivientes.
Parte del éxito se debe a los fondos recaudados para esta lucha, que el año pasado contó con 1.800 millones de dólares.
Del medio millón de vacunas usadas en 2001, se pasó en 2010 a 160 millones, sin dejar de lado que los mosquitos infectaron a cinco veces más personas en ese período. Sin embargo, las organizaciones denunciaron que el acceso a las ayudas es diferente dependiendo de los países: en Zambia, Madagascar, Ruanda o Kenia entre 54% y 62% de los afectados tiene acceso a los vacunas, mientras que sólo 9% puede obtenerlos en Zimbabue o República del Congo.
Más recursos. La lucha contra la malaria ha avanzado, pero requiere más recursos y una amplia vigilancia para evitar que se creen resistencias a los medicamentos, manifestó Jan Van Erps, miembro de la secretaría de la campaña Hagamos retroceder la malaria, que se inició hace 10 años y en la que participan la Organización Mundial de la Salud, Unicef, el Fondo Mundial de Lucha contra la Malaria, el Sida y la Tuberculosis y otros organismos privados.
"Cuando comenzamos, decíamos que cada 30 segundos moría un niño de malaria. Hoy decimos que cada 2-3 minutos salvamos a un menor de edad, pero los desafíos son mayores", aseguró Van Erps.
Con respecto a la resistencia a los medicamentos, la OMS trabaja desde 2007 para frenar el tratamiento monoterapéutico que puede causar rechazo y reemplazarlo por uno de combinación de terapias.
El objetivo de la campaña es que a partir de este año hasta 2015 se reduzca en 75% el número de casos con respecto a 2000.
REUTERS . EL NACIONAL 21 ABRIL 2010