• banner1 svi
  • banner2 svi
  • banner3 svi

Se declara Zika como evento notificable

 

En la Gaceta Oficial Nº 40.890, fue publicada una resolución mediante la cual se declara la enfermedad de Fiebre por Virus Zika, como evento de notificación obligatoria, por parte del personal de los establecimientos médicos asistenciales públicos y privados en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

El texto indica que todo el personal médico asistencial de ambulatorios, clínicas, laboratorios, notificará diariamente por la vía más expedita al Distrito o municipio Sanitario que le corresponda los casos sospechosos o confirmados.

A su vez, señala, que el Distrito Sanitario notificará todos los días a la Dirección Regional de Epidemiología los reportes recibidos sobre los casos del virus Zika para que se informe a la Dirección General de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La resolución hace un llamado a las gobernaciones y alcaldías a promover actividades para reforzar la vigilancia epidemiológica en virtud del cumplimiento de esta norma.

El Uso del Twitter en Enfermedades Infecciosas

El Uso del Twitter  en Enfermedades Infecciosas

El auge de Twitter ha creado nuevas alternativas para la comunicación. También ha permitido  reclutar pacientes en los ensayos clínicos para las enfermedades crónicas o los ensayos de vacunas. Twitter se  define como "una herramienta esencial para todos los  médicos" y  es "crucial para el desarrollo de la medicina de hoy".

Investigaciones recientes han demostrado una correlación entre el uso del Twitter y difusión a otros, sobre temas de gran interés mundial. Existen  4 redes sociales médicas que difunden valiosa información internacional como la Asociación Médica Americana, Academia Americana de Médicos de Familia, Academia Americana de Pediatría, y el Colegio Americano de Médicos. Durante el período de estudio de 3 meses que hizo una empresa reconocida en el área, cada red tenía miles de seguidores y un potencial de difusión de la información que iba de 6,9 ​​a 122 millones de personas. Este estudio confirmó, sin lugar a dudas, la difusión potencial de Twitter en la red sanitaria.

Dyar y colaboradores,  fue uno de  los primeros en investigar todos los días, en todo el mundo, tweets y retweets de la palabra "antibiótico" durante un período de 1 año. Encontró que los usuarios de Twitter publicaron 135 mil millones de mensajes y 243. 000 de esos mensajes contenían la palabra "antibióticos", donde  39. 000 eran retweets.

Los períodos de actividad pico de los tweets de “antibióticos” se  produjeron durante los siguientes períodos: enero de 2013, resistencia a los antibióticos; Marzo de 2013,  la amenaza de bacterias resistentes y septiembre de 2013, este tema alcanzó hasta 20.000 usuarios en un solo día. Fuente. Oficina de Registro Médico del Reino Unido

 

Continuar leyendo

Fallas en el suministro de antirretrovirales

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE INFECTOLOGIA ANTE LAS FALLAS EN EL SUMINISTRO DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN EL PAIS. RECOMENDACIONES A LOS PACIENTES.

Por medio de la presente  La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) desea manifestar,nuestra profunda preocupación por la problemática que enfrentan a diario las personas que viven con el VIH, nuestros pacientes, ante las fallas actuales en el  suministro de  los medicamentos antirretrovirales, que ya se han hecho frecuentes y sostenidas durante los últimos años, pero exacerbada desde hace varios meses. Desde el año 1998 a través de un recurso de amparo introducido por pacientes y médicos ante la extinta Corte Suprema de Justicia, la cual falló a favor de  las personas que viven con VIH en Venezuela, toda persona que padezca esta infección  tienen el derecho a obtener el tratamiento antirretroviral sin costos y suministrado por las instituciones acreditadas para tal fin en las diferentes ciudades del territorio de la República Bolivariana de Venezuela. Es responsabilidad del Estado a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud el suministro oportuno, completo y de forma regular  de dichos medicamentos.

Para lograr el adecuado control y buena calidad de vida de las personas que viven con VIH con indicaciones de tratamiento, es indispensable la toma constante e ininterrumpida de los antirretrovirales para así  minimizar los riesgos de enfermedades oportunistas y el surgimiento de resistencia a estas drogas por parte del virus, situación que aumentaría los costos de atención y lo que es mucho más importante, puede ocasionar el deterioro  la salud de nuestros pacientes y más aún poner en peligro sus vidas. En tal sentido  instamos a las autoridades a cargo, a la pronta solución del problema, tomando las previsiones para que no vuelvan a presentarse fallas en el suministro de los medicamentos a través del tiempo.

Ante la realidad a la que se enfrentan nuestros pacientes, con la ausencia de parte de los antirretrovirales de su esquema de tratamiento, hemos elaborado algunas sugerencias que podrían ayudar, si no a mantenerse en tratamiento, a disminuir las probabilidades de resistencia del virus  por la toma incompleta de los mismos. Ver nota completa sección Comunidad enlace Noticias-generales.

Continuar leyendo