• banner1 svi
  • banner2 svi
  • banner3 svi

Editorial

 

Caracas, 01 de diciembre de 2017

Mensaje de la Sociedad Venezolana de Infectología en el

Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Hoy más que nunca la Sociedad Venezolana de Infectología  (SVI) hace un llamado de atención en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, los pacientes que viven con infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Venezuela  atraviesan unos de los peores momentos desde 1999, cuando se estableció el acceso gratuito en el país al tratamiento antirretroviral, luego de haber ganado una demanda al Estado. Hoy 77.000 pacientes en tratamiento ven vulnerado su derecho debido al déficit de medicamentos, en especial aquellos pacientes con virus resistentes a tratamiento los cuales ya tienen meses sin recibir medicación.

En este día nos unimos al llamado de ONUSIDA y en sus palabras queremos subrayar la importancia del derecho a la salud y los desafíos que enfrentan las personas que viven con el VIH para satisfacer ese derecho. “El derecho a la salud significa muchas cosas diferentes: que ninguna persona tenga mayor derecho a la salud que cualquier otra; que exista una infraestructura de servicios de atención sanitaria adecuada; que los servicios de atención sanitaria sean respetuosos y no discriminatorios, y que la atención sanitaria sea la adecuada en términos médicos y de buena calidad. Pero el derecho a la salud es más que eso: al satisfacerlo, los sueños de las personas y las promesas se pueden cumplir”

ONUSIDA señala que el mundo no alcanzará los Objetivos de Desarrollo Sostenible —entre ellos el de poner fin a la epidemia de sida para 2030— para ello es necesario que en nuestro país garanticemos ciertas condiciones como el saneamiento ambiental, alimentación, vivienda digna, condiciones laborales saludables y de un entorno sano, además del derecho a no ser discriminados por ninguna condición personal.

Cada Día Mundial del Sida traemos a la memoria a nuestros pacientes, familiares y amigos que murieron de enfermedades relacionadas con el sida, y al igual que otras organizaciones internacionales, renovamos nuestro compromiso de solidaridad con todas las personas que viven con el VIH o están afectadas por este.

Por lo anteriormente señalado ratificamos la firmeza en la solicitud a las autoridades de restablecer los derechos de los pacientes, que incluya,  adecuado acceso al tratamiento antirretroviral, fórmulas lácteas para los niños hijos de madres con VIH, disponibilidad de pruebas diagnósticas y de seguimiento y adecuadas campañas de prevención que disminuyas las nuevas infecciones en adolescentes y adultos jóvenes, grupo especialmente vulnerable.

El mensaje de la SVI es de esperanza y aliento, los médicos tratantes nos mantenemos al lado de nuestros pacientes aportando soluciones y respaldo. Como siempre lo hemos hecho, seguimos estando a la orden de las autoridades para el soporte técnico tan necesario en estos tiempos.

POR LA JUNTA DIRECTIVA  2016-2018

SOCIEDAD VENEZOLANA DE INFECTOLOGIA

Dra. Krisell Contreras de Serrano        Presidente   

Dra. María Graciela López                   Vicepresidente

                                                             

Dra. Yrene Vásquez                              Secretaria General                                                                         

 Dra. Aracelys Valera                           Tesorera

                                                                                           

Dr. Alfonso Guzmán                            Secretario de Actas 

Dr. Jorge Riera                                       Vocal 

Dra. Oscary Méndez                           Vocal                                                                      

 

 

Enfermedades Emergentes y Re emergentes 


malariaLas Enfermedades Emergentes
son aquellas enfermedades cuya incidencia se ha incrementado desde las pasadas dos décadas 
y/o amenazan aumentar en un futuro.

Enfermedades Re-emergentes se refiere al resurgimiento de enfermedades que ya habían sido erradicadas o su incidencia había disminuido.Las enfermedades emergentes y re-emergentes son frecuentes en nuestro país debido a que reúne condiciones geográficas, ecológicas, sanitarias,  que propician su aparición y aumento, por lo cual se debe establecer la prevención para evitar  su aparición.

¿Cómo se contraen?

Se contraen por la existencia de factores causales, entre los que destacan:

Factores demográficos y de comportamiento, el crecimiento demográfico causa mayor interacción humana, con aumento en el contagio; la urbanización mundial con afluencia de mayor número de personas que viven en ciudades y el principal aumento se produce en los países menos desarrollados con los consiguientes problemas de: agua potable, alimentación, hacinamiento y enfermedad.

Tecnología e industria, ya que  con las nuevas prácticas de cosechas de cultivos, los cambios en el procesamiento y empaquetamiento de los alimentos existen riesgos de contaminación con bacterias patógenas.

Desarrollo económico y de utilización de la tierra, a través de la invasión de bosques y selvas exponiendo a las personas a agentes exóticos y enfermedades como la Fiebre amarilla, la Rabia y otras.

Migración y comercio internacional en la diseminación de las enfermedades infecciosas aumenta conforme un mayor número de personas se mueven en   el mundo ya sean inmigrantes, comerciantes, turistas o empresarios que llevan infecciones de un país a otro.

 

Adaptación y cambio de los microbios condicionando la aparición y aumento de la Resistencia a los antibióticos.

Cambios ecológicos como el calentamiento de la tierra acompañado de cambios ambientales que llevan a los insectos vectores de enfermedades  como el Paludismo, el Dengue y otros  a cambiar su distribución geográfica.

Ruptura de las medidas de salud pública por debilitamiento general de actividades de salud pública especialmente la vigilancia y la falta de laboratorios especiales para la rápida identificación de las enfermedades emergentes.

¿Quiénes están en riesgo?

Pacientes inmunosuprimidos: Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, Quimioterapia, Radioterapia, Transplante de órganos, etc

Existencia de co-morbilidades: Diabetes mellitus, EPOC, Insuficiência cardíaca, etc

Ancianos,niños  y Mujeres embarazadas .

Personas que viven en clínicas de reposo

Personas con dificultades para el acceso a los servicios de salud

Viajeros internacionales y nacionales que visiten áreas endémicas

¿Qué se debe hacer para prevenir?

Control sanitario a la llegada en puertos y aeropuertos de países endémicos de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica (Paludismo, Dengue y Cólera).

Vigilancia epidemiológica universal de todas las personas, de todas las edades, en los centros de salud del país, con cuadros clínicos sospechosos y publicación de alertas epidemiológicas y guías para atención de los casos por el personal de salud .

Atención rápida y oportuna en caso de desastres (Lluvias, inundaciones, etc).

Vigilancia sobre los vectores con búsqueda y eliminación de los criaderos, vigilancia sobre el hombre enfermo.

Vacunación que en el caso de la Fiebre amarilla es muy efectiva y su efecto protector dura de por vida.

Aislamiento de los enfermos.

Aplicar normas sanitarias en ventas de alimentos ambulantes.

Evitar contacto sexual con personas de alto riesgo, seropositivos para el VIH o sospechosos de serlo.

Evitar contacto sexual anal receptivo sin protección (Uso de preservativos).

Evitar contacto sexual con drogadictos.

¿Cuáles son?

En América latina: el Dengue, Chikungunya, Zika,  Fiebre amarilla, Tuberculosis, Encefalitis equina venezolana, Leptospirosis, Fiebres hemorrágicas por Arenavirus, Síndrome pulmonar por Hantavirus y el Virus de la Influenza.

En Venezuela: el Dengue, Chikungunya,Zika , diarreas por Rotavirus, Fiebre amarilla, Infección por el Virus de la inmunodeficiencia humana, Hepatitis viral, Leptospirosis, Tuberculosis, Resistencia a los antibióticos, Paludismo o Malaria , Leishmaniasis, Difteria , Sarampión  y Enfermedad de Chagas por transmisión oral.

Editora Web SVI

Beherens
Tygacil

Eventos

XXI Jornadas Nacionales de Infectología

En nombre de la Junta Directiva y Comisión Científica  2016- 2018 de nuestra Sociedad tenemos el placer de invitarlos a nuestras XXI Jornadas Nacionales de Infectología a celebrarse el 10 y 11 de Noviembre en el Auditorio Hospital de Clínicas Caracas ubicado en la  Urbanización San Bernardino- Caracas "Promoviendo la prevención de Enfermedades Infecciosas en Venezuela".
 
Pronto mayor información en cuanto a inscripciones y Programa a traves de : www.svinfectologia.org Siguenos en nuestras Redes Sociales : twitter : @svinfectologia Canal de youtube : svinfecto17 Facebook: Sociedad Venezolana de Infectologia oficial Instagram : @svdeinfectologia  Presidente SVI  Dra .Krisell Contreras Coordinadora Comisión Científica : Dra. Yelitza Castillo
 
jornadas nacionales infectologia noviembre2017

Premio a la Excelencia Médica 2017(RSCMV)

Ganador del PEMédica en Infectología  por Sociedad Científica : Dr. Julio Castro
 
Nominada  para Premio Excelencia Médica a nivel Nacional : Dra. Zenaida Castillo

Eventos Nacionales y Internacionales 2017

 NACIONALES
 
XXI Jornadas Nacionales de Infectología 10 y 11 de noviembre 
 
70 años Fundación Instituto Medicina Tropical
20 de octubre 2017
 
 
Noviembre 2017 
Congreso Escuela de Bioanalisis UCV
 
1-2 de Diciembre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 INTERNACIONALES 
 
 
 
 
IDSA
4-8 Octubre 2017
San Diego - EEUU
 

 

 SLIPE
8-11 de Nov 2017
Cancún - México
 
ISID 2018
Congreso Internacional de Infectología
http://www.isid.org/icid/
1 - 4 de Marzo Buenos Aires Argentina
 
CROI 2018
Boston- MA -EEUU 4-7 marzo
 
ESCMID 2018
 
21-24 de abril  Madrid - España
 
 

Alertas Epidemiológicas 2017

Difteria

Última Hora

1 de Diciembre día Mundial lucha VIH-SIDA

Semana Uso Antibióticos 13-19 nov 2017

Mayo información visita www.paho.org 

Pautas Malaria en Venezuela 2017

Sarampión 2017

Publicaciones Octubre - Diciembre 2017

 
 
 
 
 
 
 
 
InfecciónTractourinarioAdultoUPDATE2017  Annals of Internal Medicine