• banner1 svi
  • banner2 svi
  • banner3 svi

Editorial

Enfermedades Emergentes y Re emergentes 

Las Enfermedades Emergentes son aquellas enfermedades cuya incidencia se ha incrementado desde las pasadas dos  décadas y/o amenazan aumentar en un futuro.

Enfermedades Re-emergentes se refiere al resurgimiento de enfermedades que ya habían sido erradicadas o su incidencia había disminuido.

Las enfermedades emergentes y re-emergentes son frecuentes en nuestro país debido a que reúne condiciones geográficas, ecológicas, sanitarias,  que propician su aparición y aumento, por lo cual se debe establecer la prevención para evitar  su aparición.

¿Cómo se contraen?

Se contraen por la existencia de factores causales, entre los que destacan:

Factores demográficos y de comportamiento, el crecimiento demográfico causa mayor interacción humana, con aumento en el contagio; la urbanización mundial con afluencia de mayor número de personas que viven en ciudades y el principal aumento se produce en los países menos desarrollados con los consiguientes problemas de: agua potable, alimentación, hacinamiento y enfermedad.

Tecnología e industria, ya que  con las nuevas prácticas de cosechas de cultivos, los cambios en el procesamiento y empaquetamiento de los alimentos existen riesgos de contaminación con bacterias patógenas.

Desarrollo económico y de utilización de la tierra, a través de la invasión de bosques y selvas exponiendo a las personas a agentes exóticos y enfermedades como la Fiebre amarilla, la Rabia y otras.

Migración y comercio internacional en la diseminación de las enfermedades infecciosas aumenta conforme un mayor número de personas se mueven en   el mundo ya sean inmigrantes, comerciantes, turistas o empresarios que llevan infecciones de un país a otro.

Adaptación y cambio de los microbios condicionando la aparición y aumento de la Resistencia a los antibióticos.

Cambios ecológicos como el calentamiento de la tierra acompañado de cambios ambientales que llevan a los insectos vectores de enfermedades  como el Paludismo, el Dengue y otros  a cambiar su distribución geográfica.

Ruptura de las medidas de salud pública por debilitamiento general de actividades de salud pública especialmente la vigilancia y la falta de laboratorios especiales para la rápida identificación de las enfermedades emergentes.

¿Quiénes están en riesgo?

Pacientes inmunosuprimidos: Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, Quimioterapia, Radioterapia, Transplante de órganos, etc

Existencia de co-morbilidades: Diabetes mellitus, EPOC, Insuficiência cardíaca, etc

Ancianos,niños  y Mujeres embarazadas .

Personas que viven en clínicas de reposo

Personas con dificultades para el acceso a los servicios de salud

Viajeros internacionales y nacionales que visiten áreas endémicas

¿Qué se debe hacer para prevenir?

Control sanitario a la llegada en puertos y aeropuertos de países endémicos de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica (Paludismo, Dengue y Cólera).

Vigilancia epidemiológica universal de todas las personas, de todas las edades, en los centros de salud del país, con cuadros clínicos sospechosos y publicación de alertas epidemiológicas y guías para atención de los casos por el personal de salud .

Atención rápida y oportuna en caso de desastres (Lluvias, inundaciones, etc).

Vigilancia sobre los vectores con búsqueda y eliminación de los criaderos, vigilancia sobre el hombre enfermo.

Vacunación que en el caso de la Fiebre amarilla es muy efectiva y su efecto protector dura de por vida.

Aislamiento de los enfermos.

Aplicar normas sanitarias en ventas de alimentos ambulantes.

Evitar contacto sexual con personas de alto riesgo, seropositivos para el VIH o sospechosos de serlo.

Evitar contacto sexual anal receptivo sin protección (Uso de preservativos).

Evitar contacto sexual con drogadictos.

¿Cuáles son?

En América latina: el Dengue, Chikungunya, Zika,  Fiebre amarilla, Tuberculosis, Encefalitis equina venezolana, Leptospirosis, Fiebres hemorrágicas por Arenavirus, Síndrome pulmonar por Hantavirus y el Virus de la Influenza.

En Venezuela: el Dengue, Chikungunya,Zika , diarreas por Rotavirus, Fiebre amarilla, Infección por el Virus de la inmunodeficiencia humana, Hepatitis viral, Leptospirosis, Tuberculosis, Resistencia a los antibióticos, Paludismo o Malaria , Leishmaniasis, Difteria , Sarampión  y Enfermedad de Chagas por transmisión oral.

Editora Web SVI

 

                                                                                                Caracas, 16 de Junio de 2017

 PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE INFECTOLOGÍA ANTE LA AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS SANITARIA EN NUESTRO PAÍS

La Sociedad Venezolana de Infectología fija posición ante la grave crisis de salud que aqueja a nuestro querido país, la cual se ha acentuado de una manera exorbitante en los últimos meses y pareciere haber llegado al límite donde lamentablemente, no tenemos casi ningún recurso que ofrecer a nuestros enfermos y observamos con pena e impotencia el deceso de muchos de ellos por falta de medicamentos y diferentes insumos.

Hemos venido denunciando de forma reiterada la escasez de insumos en dimensiones incalculables y repercusiones importantes en la salud de la población venezolana, observando que las autoridades no toman los correctivos necesarios de manera contundente a fin de combatir está difícil situación.

Constatamos recientemente según reportes oficiales el repunte de enfermedades infecciosas que ya habían sido erradicadas o por lo menos controladas, algunas prevenibles por vacunas y otras que reflejan la falta de un control sanitario adecuado.

En tal sentido queremos hacer mención especial a:

1. Malaria o Paludismo: Enfermedad trasmitida por vectores, rompió record de incidencia luego que desde 1961 estaba controlada y solo se reportaban 6000 casos anuales, para el año 2015 se reportaron 136.402 casos lo que representa un aumento de 52,6% con respecto a 2014, cuando se registraron 89.365 casos. Para el año 2016 se reportaron 179.554 casos en la semana epidemiológica 52 de Malaria por Plasmodium vivax y 61.163 casos de Plasmodium falciparum, malarie y formas mixtas, para un total  de 240.717, lo que representa un incremento del 16,4% siendo las entidades más frecuentemente afectadas Ciudad Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Apure, Zulia y Guárico, además reportando casos en 16 entidades federales exportadas de Bolívar. De igual manera se notificaron un número importante de muertes en virtud de la carencia de métodos diagnósticos y medicamentos antipalúdicos para combatir esta enfermedad.

2. Difteria: Luego de 24 años de ser erradicada la epidemia de Difteria, vuelve a ser afectado el estado Bolívar con el fallecimiento de 22 niños por esta enfermedad, prevenible por vacunas lo que indica una baja cobertura de vacunación en nuestro país. En la actualidad febrero de 2017 se reporta otra muerte de una niña por Difteria y en el mes en curso otros dos fallecimientos por confirmar, con escasez de vacuna para prevenirla y de antibióticos para contrarrestarla.

3. VIH-SIDA: Existen graves fallas con el suministro de medicamentos antirretrovirales para tratar a las personas que han contraído el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), específicamente Zidovudina y Lopinavir/Ritonavir, para niños y adultos (Rilpivirina/Emtricitabina/Tenofovir,

Raltegravir, Atazanavir/Ritonavir y Efavirenz/Emtricitabina/Tenofovir). Prácticamente disponemos de un solo esquema de tratamiento para iniciar, el cual no siempre es adecuado para todos los pacientes y además no es el ideal según la normativa internacional. Aunado a esto hay déficit de reactivos para la realización de pruebas de detección primaria del VIH (ELISA de cuarta generación), así como de pruebas de monitoreo y control para el tratamiento de la infección (Subpoblación Linfocitaria CD4+, Carga Viral, Test de Resistencia). Estas carencias dificultan el diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuado de nuestros pacientes lo que en definitiva compromete su vida.

4. Diarrea en niños: Las precarias condiciones sanitarias, la desnutrición severa como consecuencia de ausencia de fórmulas lácteas y alimentos en general y la intermitencia en el abastecimiento de vacunas han incidido en el aumento de la mortalidad infantil por diarrea. En el acumulado de la semana 52 del boletín epidemiológico reportó 1.354.925 casos de diarrea en menores de 5 años en 2016 en comparación con el acumulado para la misma fecha de 1.160. 625 de 2015. La falta de campañas de educación y agua potable contribuyen de manera importante a este desenlace.

 

5.-Antibióticos: Medicamentos necesarios para curar y controlar las enfermedades infecciosas se encuentran en su punto más álgido por la carencia casi absoluta de los mismos. No se disponen ni en los establecimientos públicos ni privados las presentaciones endovenosas de antibióticos de amplio espectro de importancia vital para tratar a enfermos con infecciosas graves en áreas de hospitalización y en las unidades de terapia intensiva. Esta grave escasez imposibilita el tratamiento adecuado de infecciones bacterianas y micóticas con los antimicrobianos de primera elección en pautas nacionales e internacionales lo que en definitiva compromete la satisfactoria evolución de nuestros pacientes y es causa de muertes. Un aparte merecen las infecciones virales graves por virus del Herpes para la cual no hay tratamiento disponible en el país (Aciclovir y ganciclovir), donde entran pacientes con encefalitis por herpes y con complicaciones por varicela por ejemplo.

 

6. Dengue, Chikungunya y ZIKA: Enfermedades transmitidas por el mismo vector (mosquito Aedes aegypti) con un aumento importante del número de casos para el año pasado y específicamente de complicaciones de estas enfermedades, particularmente del ZIKA; con reporte de 854 casos de Síndrome de Guillain Barré en Venezuela, un tipo de parálisis ascendente donde el tratamiento específico es la inmunoglobulina y plasmaferesis con muy poca disponibilidad en el país. Tenemos reportes de casos de microcefalia, malformación neurológica que se inicia en el embarazo y trae graves consecuencias para el recién nacido tanto en la esfera cognitiva como motora, con reporte de mortalidad asociada a esta causa.

 

7. Escabiosis: Ectoparasitosis conocida como “sarna”, la cual ha tenido un repunte en diferentes estados particularmente en la zona central de los estados Lara, Miranda y Vargas.

 

8. Fiebre Hemorrágica Venezolana: Enfermedad viral hemorrágica y grave, llamada Fiebre de Guanarito con brote importante reportado extra-oficialmente en el estado Portuguesa y en el estado Barinas, con 12 fallecimientos.

 

9. Potenciales amenazas: Fiebre Amarilla y enfermedad del Nilo Occidental, ambas enfermedades virales severas, las cuales se han descrito casos en países vecinos como Brasil (actualmente en epidemia de Fiebre amarilla) y Colombia, por lo que no estamos exentos de presentar casos y lamentablemente no contamos con alerta tempranas por parte de las autoridades, por lo que urgen la publicación semanal del Boletín epidemiológico.

 

Por todo lo anteriormente expuesto exhortamos a las autoridades sanitarias a tomar los correctivos necesarios para controlar está crítica situación de salud que ha traído definitivamente un aumento de la morbi-mortalidad en la población venezolana. Reiteramos la mayor disposición de la Sociedad Venezolana de Infectología para el soporte técnico que a bien pueda requerirse para mejorar esta situación.

 

Dra. Krisell Contreras de Serrano       Presidenta

 

Dra. María Graciela López                  Vicepresidenta

 

Dra. María Andreina Sánchez              Secretaria General

 

Dr. Alfonso Guzmán Suárez                Secretario de Actas

 

Dra. Aracelys Valera de Magdaleno     Tesorera

 

Dra. Yrene Vásquez                            Primer Vocal

 

Dr. Jorge Riera                                   Segundo Vocal

 

Dra. Oscary Méndez                           Tercer Vocal

 

Beherens
Tygacil

Eventos

Premio a la Excelencia Médica 2017(RSCMV)

Ganador del PEMédica en Infectología  por Sociedad Científica : Dr. Julio Castro
 
Nominada  para Premio Excelencia Médica a nivel Nacional : Dra. Zenaida Castillo

Eventos Nacionales y Internacionales 2017

 NACIONALES
 
XXI Jornadas Nacionales de Infectología
 
 
Pendiente mayor información 
 
 
 
 
 
 

 
 INTERNACIONALES 
 
 
 
IAS Conference
20-27 de Julio 2017
París - Francia
 
XIII Congreso Colombiano de 
Enfermedades Infecciosas
9-12 Agosto
Barranquilla-Colombia
Visita  www.acin.org
 
 
 
 
 
IDSA
4-8 Octubre 2017
San Diego - EEUU
 

 

 

 

 
 
 SLIPE
8-11 de Nov 2017
Cancún - México

Alertas Epidemiológicas 2017

Grupos Trabajo SVI de Respuesta Inmediata

 
 Leer anexo :
 
 
 
 

Difteria

Última Hora

XXI Jornadas Nacionales de Infectología FECHA PRELIMINAR Nov 2017

XXI Jornadas Nacionales de Infectología
 
 
10 y 11 de Noviembre  2017 (Fecha preliminar por confirmar)
 
Pronto mayor información

25 Junio Día del Infectólogo/33años SVI

Pronto mayor información : 
 
siguenos en nuestras redes sociales :
 
twitter : @svinfectologia
 
facebook . Sociedad Venezolana de Infectologia - Página oficial
 
Instagram : svdeinfectologia
 
 
 
 
 
 
 
 

Publicaciones Sep-Octubre 2017

 
 
Visita el volumen de Octubre 2017 Re vista Emerging infectious diseases journal es gratuito online
 
Cólera Revisión Lancet online 2017
 
 
 
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 

Comunicados SVI y del Sector Salud

 
 
 
 
PronunciamientoSanitarioRSCMVjulio52017         5 de julio 
 
 
ComunicadoComunidadVacunas2017                    junio 9 2017
 
CartaComunicaciónPNSIDAITS                             junio1 2017
 
2do. PronunciamientoSVIfebrero2017                   febrero 2017
 
 
 

Fechas Calendario Salud 2017