• banner1 svi
  • banner2 svi
  • banner3 svi

Editorial

Semana de Concientización del Uso de Antibióticos
13-19 de Noviembre 2017
 

Siete mitos sobre el uso de los antibióticos

1.  Sirven para  curar cualquier enfermedad.
Falso. Los antibióticos curan solamente enfermedades de origen bacteriano, no curan un dolor de espalda o un resfriado común de origen vírico, por ejemplo.  

2.  No tienen efectos secundarios.  
Falso. Sí, los tienen. En algunos casos, estos efectos secundarios pueden pasar desapercibidos.  En otros casos, se puede presentar diarrea, nauseas, y reacciones alérgicas. 

3.  Los antibióticos caros son los mejores.   
Falso: los antibióticos tradicionales y baratos, las penicilinas por ejemplo, tienen todavía mucha utilidad para combatir infecciones bacterianas. 

4.  El antibiótico que elimina más bacterias, es mejor.   
Falso. No, no es así. El cuerpo humano tiene un gran número de bacterias cuya actividad es beneficiosa para el organismo.  Y si las elimina el antibiótico, tendremos un impacto negativo en nuestra salud. 

5.  Se puede usar los que sobraron de ocasiones anteriores.
Falso. No, no se deben usar ya que cada persona y cada tratamiento son diferentes.  El profesional de salud o el médico debe decidir sobre la cantidad y duración del tratamiento con antibióticos.

6.  La resistencia a los antibióticos ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a los antibióticos.
Falso: de hecho, las bacterias, no los humanos o los animales, se vuelven resistentes a los antibióticos y su reproducción o multiplicación  en el cuerpo causa infecciones difíciles de tratar.

7.  La resistencia a los antibióticos es solo un problema para las personas que toman antibióticos
Falso: de hecho, cualquier persona, de cualquier edad, en cualquier país puede contraer una infección resistente a los antibióticos.



En 2005 la OMS publicó una Lista de antimicrobianos de importancia crítica para la medicina humana, que se actualiza periódicamente, con el fin de que sirva para promover el uso prudente de dichos fármacos. En la lista se clasifican todos los antibióticos utilizados actualmente en humanos y animales en tres categorías —”importantes”, “muy importantes” y “de importancia crítica”— en función de su importancia para la medicina humana.

El objetivo general es alentar un uso prudente para ralentizar el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos y preservar la eficacia de los antibióticos más esenciales para la medicina. Las directrices publicadas hoy incluyen este objetivo en sus recomendaciones sobre el uso agropecuario de antibióticos.

En la quinta revisión de la lista publicada en abril de 2017, los antibióticos considerados de máxima prioridad entre los antimicrobianos de importancia crítica son las quinolonas, las cefalosporinas de tercera generación o ulteriores, los macrólidos y cetólidos, los glicopéptidos y las polimixinas (también conocidas como colistinas). Estos antibióticos son esenciales como tratamientos de último recurso para infecciones multirresistentes en humanos.

Fuente . Portales OPS/OMS

 Comunicado   SVI dirigido a la Comunidad en general ( Inmunizaciones/Vacunas)

Caracas , 9 de junio 2017

La Sociedad venezolana de Infectologia ante la crítica y sostenida escasez de medicamentos vitales para el tratamiento y prevención de pacientes con enfermedades infecto contagiosas, en esta oportunidad, se pronuncia en relación al incumplimiento del esquema de vacunación de niños y adultos por el intermitente suministro de las vacunas en las Instituciones del estado.

Luego de la incorporación de vacunas en el Calendario Nacional de Vacunación como la de neumococo, bacteria que constituye la primera causa de neumonías y meningitis bacteriana, desde hace más de 1 año no se aplica a los niños por la ausencia en su suministro. La vacuna contra el rotavirus, agente principal de las diarreas en niños menores de 1 año, presenta grave intermitencia en su dotación, hechos que seguramente impactaron en el aumento del 30% de la mortalidad infantil, publicado en el Boletín epidemiológico N° 52, año 2016 del MPPS. Es evidente la escasez de la vacuna pentavalente (contra difteria, tosferina, tétanos, Haemophilus influenzae y hepatitis b), vacuna contra el polio e incluso vacuna contra la influenza, que previene la enfermedad por el mismo virus que causó la pandemia del año 2009 y que afectó intensamente a nuestra población en el año 2011.

A finales del mes de abril toda Latinoamérica se unió en la realización de la Campaña de Vacunación de las Américas a fin de vacunar al unísono, particularmente a niños menores de 5 años, Venezuela por primera vez en años, no se unió a esta iniciativa de la Organización Panamericana de la salud de manera íntegra, participó tímidamente, con menos de la mitad de las vacunas contenidas en el Programa Ampliado de Inmunización.

La vacunación de los adultos mayores también se ha visto comprometida por la escasez de vacunas contra el neumococo e influenza, vacuna con la cual se vacunó solo al final del año pasado.

Estos descensos en las coberturas de vacunación han llevado a epidemias de enfermedades infecciosas como la ocurrida en el año 2016 con la emergencia de difteria, enfermedad que se previene con la aplicación de la vacuna pentavelente, 5 dosis en menores de 5 años y 1 dosis cada 10 años de vacuna doble bacteriana (toxoide diftérico y tetánico).

De igual modo la Sociedad Venezolana de Infectologia ve con preocupación la falta de disponibilidad de vacunas en la atención médica privada, cuyo aporte contribuye con el aumento de las coberturas de vacunación. La presencia de vacunas traídas directamente por las farmacéuticas productoras del biológico, ofrecen procesos robustos en el cumplimiento de la cadena de frío y contribuyen claramente con la debida atención de pacientes en el medio privado.

De esta manera la Sociedad de Infectología Nacional, nuevamente, hace un llamado a las autoridades responsables de la regularización en el suministro de las vacunas, a que lo hagan, recordando que cada incorporación de una vacuna al calendario, es un derecho ganado por la población, que no puede ser revertido y que finalmente contribuye efectivamente en el descenso de las cifras de morbilidad y mortalidad, aumentadas para el año 2016.

Dra. Krisell Contreras de Serrano          Presidenta

 Dra. María Graciela López                  Vicepresidenta

Dra. María Andreina Sánchez           Secretaria General

Dr.Alfonso Guzmán Suárez               Secretario de Actas

Dra. Aracelys Valera de Magdaleno      Tesorera 

  Dra. Yrene Vásquez                        Primer Vocal

Dr. Jorge Riera                                Segundo Vocal

Dra. Oscary Méndez                          Tercer Vocal

Beherens
Tygacil

Eventos

XXI Jornadas Nacionales de Infectología

En nombre de la Junta Directiva y Comisión Científica  2016- 2018 de nuestra Sociedad tenemos el placer de invitarlos a nuestras XXI Jornadas Nacionales de Infectología a celebrarse el 10 y 11 de Noviembre en el Auditorio Hospital de Clínicas Caracas ubicado en la  Urbanización San Bernardino- Caracas "Promoviendo la prevención de Enfermedades Infecciosas en Venezuela".
 
Pronto mayor información en cuanto a inscripciones y Programa a traves de : www.svinfectologia.org Siguenos en nuestras Redes Sociales : twitter : @svinfectologia Canal de youtube : svinfecto17 Facebook: Sociedad Venezolana de Infectologia oficial Instagram : @svdeinfectologia  Presidente SVI  Dra .Krisell Contreras Coordinadora Comisión Científica : Dra. Yelitza Castillo
 
jornadas nacionales infectologia noviembre2017

Premio a la Excelencia Médica 2017(RSCMV)

Ganador del PEMédica en Infectología  por Sociedad Científica : Dr. Julio Castro
 
Nominada  para Premio Excelencia Médica a nivel Nacional : Dra. Zenaida Castillo

Eventos Nacionales y Internacionales 2017

 NACIONALES
 
XXI Jornadas Nacionales de Infectología 10 y 11 de noviembre 
 
70 años Fundación Instituto Medicina Tropical
20 de octubre 2017
 
 
Noviembre 2017 
Congreso Escuela de Bioanalisis UCV
 
1-2 de Diciembre
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 INTERNACIONALES 
 
 
 
 
IDSA
4-8 Octubre 2017
San Diego - EEUU
 

 

 SLIPE
8-11 de Nov 2017
Cancún - México
 
ISID 2018
Congreso Internacional de Infectología
http://www.isid.org/icid/
1 - 4 de Marzo Buenos Aires Argentina
 
CROI 2018
Boston- MA -EEUU 4-7 marzo
 
ESCMID 2018
 
21-24 de abril  Madrid - España
 
 

Alertas Epidemiológicas 2017

Difteria

Última Hora

1 de Diciembre día Mundial lucha VIH-SIDA

Pronto mayor información  visita enlace todo sobre el Sida en nuestra website

Semana Uso Antibióticos 13-19 nov 2017

Mayo información visita www.paho.org 

Pautas Malaria en Venezuela 2017

Sarampión 2017

Publicaciones Octubre - Diciembre 2017

 
 
 
 
 
 
 
 
InfecciónTractourinarioAdultoUPDATE2017  Annals of Internal Medicine